Meta declara que sigue en la carrera de la IA. Trabaja en dos nuevos modelos de superinteligencia.
- Enfoque Revista
- 21 ene
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 ene
Tras un 2025 de reestructuración interna y una feroz caza de talentos, el nuevo laboratorio de Mark Zuckerberg entrega sus primeros modelos de IA. ¿Podrán Avocado y Mango posicionar a Meta por encima de Google y OpenAI?
Después de que hace unos días se diera a conocer que Meta cerraba su proyecto Meta Quest y con él, tres estudios dedicados a la investigación y creación de contenido en realidad virtual, nos quedaba claro que Meta iba a enfocar todos sus esfuerzos en algo más.
En el marco del Foro Económico Mundial, Andrew Bosworth, CTO de Meta, confirmó que el recién formado Meta Superintelligence Labs ya ha entregado sus primeros modelos de alto perfil para uso interno, marcando un hito en la ambiciosa hoja de ruta de la compañía.
El "Huerto" de Meta: Avocado y Mango
Aunque Bosworth mantuvo cierta reserva sobre los nombres específicos durante la rueda de prensa, los informes de la industria apuntan a dos protagonistas clave que definirán el 2026 para la compañia:
Avocado (Aguacate): El nombre en clave para un modelo de lenguaje (LLM) de texto avanzado, diseñado para superar las capacidades actuales de razonamiento.
Mango: Un modelo multimodal enfocado exclusivamente en la generación y edición de video e imágenes en alta fidelidad.
Según Bosworth, estos modelos llevan apenas seis meses de desarrollo, pero los resultados internos son "muy buenos". Sin embargo, el CTO advirtió que el entrenamiento es solo la mitad del camino. "Hay una enorme cantidad de trabajo por hacer tras el entrenamiento para realmente entregar el modelo de una manera que sea utilizable tanto internamente como para los consumidores", puntualizó.
Para Meta, el 2025 fue un periodo de transición turbulenta. Mark Zuckerberg sacudió el liderazgo de la empresa, invirtió miles de millones en infraestructura de cómputo y atrajo a ingenieros estrella con ofertas económicas sin precedentes. Este movimiento fue una respuesta directa a las críticas recibidas por el rendimiento de Llama 4, que para muchos analistas se había quedado un paso atrás frente a los avances de Google (Gemini) y OpenAI (Chat GPT).
2025 fue un año tremendamente caótico construyendo nuestro laboratorio, infraestructuras y adquisición de poder", admitió Bosworth. No obstante, esa apuesta empieza a rendir frutos. La visión de la empresa para 2026 y 2027 es la consolidación del consumidor: llevar la IA desde las consultas técnicas complejas hasta las preguntas cotidianas que le harías a tu familia o a tus hijos.

A diferencia de otros competidores que solo ofrecen un chat en el navegador, Meta tiene la ventaja del ecosistema. Los nuevos modelos Avocado y Mango no solo potenciarán el asistente que ya vemos en Instagram, Facebook y WhatsApp, sino que serán el alma de su hardware.
Además, sus planes son trasladar la IA de las pantallas al mundo real. Un ejemplo claro de esto son las gafas Ray-Ban Meta. Estos dispositivos, equipados con IA, prometen transformar la manera en que interactuamos con el mundo físico mediante inteligencia artificial en tiempo real. La demanda ha sido tan alta que la empresa pausó su expansión internacional para priorizar los pedidos en Estados Unidos.

Al integrar modelos de "superinteligencia" en aplicaciones que ya usan miles de millones de personas y accesorios de uso diario, Zuckerberg busca democratizar la IA de alto nivel antes que nadie. Si Avocado y Mango logran cumplir las expectativas de los usuarios cuando sean lanzados, Meta dejará de ser un seguidor en la carrera de la IA para convertirse en el estándar debido a su facilidad de acceso.






Comentarios