México y Canadá trazan su propia ruta frente a la incertidumbre del T-MEC
- Kristhofer Mendez

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México y Ottawa aceleran un plan de acción bilateral. El objetivo: blindar cadenas de suministro y asegurar ambas regiones ante la incertidumbre del T-MEC
En un movimiento que sorprende por no haberse jugado antes, México y Canadá han comenzado a tejer un Plan de Acción Bilateral que se presentará formalmente en el segundo semestre de este año.
Liderados por el Secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, y el Ministro de Comercio canadiense, Dominic LeBlanc, ambos países buscan algo más que un simple apretón de manos: quieren un bloque de acero que resista a la turbulenta revisión del T-MEC.
Ebrard fue claro al señalar que este diálogo busca reducir la incertidumbre regulatoria y facilitar inversiones en sectores donde se juega el futuro de la industria global como minerales críticos, infraestructura portuaria, farmacéutica y tecnologías de la información.

Derivado de estas platicas, los temas más importantes que Ebrard y LeBlanc trataron fueron:
Estabilidad Institucional: Blindar las inversiones ante cambios políticos bruscos.
Tráfico de Armas: México puso sobre la mesa la urgencia de frenar el flujo ilegal de armas para estabilizar la logística portuaria y terrestre.
El sector privado de ambos países fue incluido en esta reunión que junto a cerca de 900 empresas de ambos países, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Business Council of Canada firmaron un memorándum de entendimiento.
"La relación bilateral ha crecido 12 veces desde 1994. El desafío ahora es escalar esa integración en un entorno internacional que es, en muchos sentidos, más complicado y peligroso", sentenció LeBlanc.
El pulso del mercado en cifras:
6.9%: Crecimiento del comercio bilateral entre enero y noviembre de 2025.
900 compañías: Participantes en el diálogo comercial actual.
Estrategia: Aumentar el contenido regional para cumplir con reglas de origen más estrictas en el T-MEC.

Para especialistas este acercamiento tiene una lectura clara: fortalecer la posición de ambos países ante Estados Unidos. Si las reglas de origen se endurecen, México y Canadá deben estar tan integrados que sea imposible separarlos sin dañar la productividad de toda la región.
Este Plan de Acción busca soberanía económica. México y Canadá están enviando una señal: la economía norteamericana será competitiva con o sin las trabas burocráticas de Washington.
Mientras el segundo socio comercial más importante de México refuerza su compromiso, queda claro que la integración de América del Norte está entrando en una fase de "madurez estratégica". Ahora falta esperar que el sector público y privado puedan ejecutar estos planes antes de la temida revisión del T-MEC






Comentarios