top of page

En México, 8 de cada 10 transacciones son en efectivo: ABM

En México, 8 de cada 10 transacciones aún se realizan con billetes y monedas. La Asociación de Bancos de México busca revertir esta tendencia para asfixiar la informalidad y la inseguridad, "encareciendo" el uso de efectivo.


Mientras la tecnología financiera sigue evolucionando y cada vez es más fácil realizar pagos con medios digitales en nuestro país, el hábito del consumidor sigue anclado al papel moneda. Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha sido tajante: para que el país avance, es necesario romper el "círculo vicioso de la informalidad" que alimenta el efectivo. Esto, al darse a conocer que, en nuestro país, 8 de cada 10 transacciones aún se realizan en efectivo.


Las estadísticas presentadas por la ABM son un balde de agua fría para la modernidad. Las cifras que presentaron contrastan drásticamente en comparación con otros mercados emergentes y economías en desarrollo.

Región / País

Transacciones en Efectivo (Promedio)

México

8 de cada 10

Brasil / India

4 de cada 10

Países Desarrollados

2 de cada 10

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, incluso en compras de "ticket alto" (mayores a 500 pesos), el 74% de los mexicanos prefiere sacar la cartera física en lugar de la tarjeta o el celular.

 

billetes y monedas by pixabay

La solución de la banca no es solo invitar a la gente a usar apps, sino trabajar en la estructura de costos y accesibilidad. Romano, también CEO de Bank of America México, confirmó que mantiene una mesa de trabajo abierta con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda (SHCP).


La consigna es clara:

  • Facilitar la vía digital: Reducir fricciones, mejorar la seguridad y ampliar la inclusión financiera.

  • Encarecer la vía del efectivo: Hacer que el manejo de billetes sea más complejo o costoso para las empresas y el sistema, incentivando así la migración a lo electrónico.


"El efectivo tiene mayor costo y mayor inseguridad. Alimenta actividades ilícitas como la extorsión. Sin duda debe existir, pero en su debida proporción." — Emilio Romano, Presidente de la ABM.

 

 

billetes y monedas by pexels

 

Para la ABM, el uso excesivo de efectivo no es solo un tema de modernidad, sino de seguridad nacional. El dinero físico es el combustible de la informalidad y facilita la opacidad en transacciones que pueden derivar en delitos. Al digitalizar el flujo de dinero, se crea un rastro que beneficia la recaudación y reduce los márgenes de operación de la delincuencia organizada.


Este ambicioso plan de digitalización será el eje central de la Convención Bancaria que se celebrará el próximo mes de marzo en Cancún. Allí, banqueros y autoridades federales buscarán concretar los mecanismos técnicos para que esa "autopista digital" deje de ser un proyecto y se convierta en la ruta principal de todos los mexicanos.

 

Conclusión

¿Qué necesita el mexicano para confiar y optar por métodos digitales para realizar sus pagos? ¿Usar efectivo, será una muestra aún rescatable de nuestra cultura y tradición o será en realidad una forma del mexicano de protegerse ante la desconfianza que genera declarar al gobierno nuestros ingresos reales por temor a pagar más en impuestos?


¿Estarías dispuesto a utilizar solo métodos de pago digitales en un futuro?

Comentarios


Anúnciate con nostros

¡El entorno empresarial en una sola línea editorial!

  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp
  • TikTok
  • Youtube

© 2035 Creado por Enfoque

bottom of page