top of page

SpaceX y xAI mudaran la Inteligencia Artificial al espacio

¿El fin de los servidores terrestres? a fusión entre el gigante aeroespacial SpaceX y la startup de IA de Elon Musk busca resolver el mayor cuello de botella de la tecnología actual: la sed insaciable de energía de los centros de datos mudando los centros de datos al espacio.


Lo que hace décadas era el terreno exclusivo de las novelas de Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, hoy ha recibido el sello de aprobación de la industria financiera y tecnológica. Esta semana, la megafusión entre SpaceX y xAI ha sacudido los mercados, no solo por la escala de la operación, sino por su objetivo final: convertir el vacío del espacio en el procesador central de la humanidad.


Imagen de Elon Musk generada por xAI la inteligencia artificial que le pertenece.

El problema en la Tierra: El hambre energética


Seguro has escuchado la siguiente declaración en internet. “Por cada pregunta que le haces a chatGPT estás derrochando 1 galón de agua” Y aunque debido a la creciente demanda de uso y aparición de nuevas empresas de IA es difícil medir el consumo energético diario, el funcionamiento de la inteligencia artificial, especialmente la IA generativa, requiere cantidades masivas de energía eléctrica y agua, principalmente para alimentar y enfriar los centros de datos (data centers) donde se procesan los datos.


Los centros de datos en tierra enfrentan límites físicos de refrigeración y disponibilidad de red eléctrica. En un intento por mitigar estos costos, empresas como Microsoft ya han experimentado sumergiendo servidores en el fondo del mar para aprovechar las temperaturas gélidas del océano. Sin embargo, Musk sostiene que la solución no está bajo el agua, sino sobre nuestras cabezas.


Aprovechar incluso una millonésima parte de la energía de nuestro Sol nos brindaría más de un millón de veces más energía de la que utiliza actualmente nuestra civilización. Al parecer, para Musk, la única solución lógica es trasladar estos esfuerzos a un lugar con gran potencia y para él, es el espacio.


Usar la energía del sol y gran espacio disponible más allá de la órbita de nuestro planeta para correr chatbots y convertir tu foto de redes sociales en una ilustración de estudio ghibli puede sonar descabellado, pero para Musk, es una idea que vale la pena explorar, sobre todo si eso evita que gastemos los recursos que tenemos disponibles en este momento en la tierra.


Imagen de Elon Musk generada por xAI la inteligencia artificial que le pertenece.
Imagen de Elon Musk generada por xAI

¿Por qué el espacio es el lugar ideal?


La física detrás de esta decisión es sorprendentemente sólida. Fuera de la atmósfera, la energía solar es constante, abundante y no se ve afectada por el ciclo día-noche o el clima.


Esta tabla te podría ayudar a entender los motivos detrás de la decisión de Musk de trasladar los data centers al espacio:


Característica

Centro de Datos Terrestre

Centro de Datos Orbital (Propuesta)

Fuente de Energía

Red eléctrica nacional (mixta)

Radiación solar directa 24/7

Refrigeración

Agua o aire (costo elevado)

Disipación térmica al vacío

Escalabilidad

Limitada por bienes raíces

Prácticamente infinita

Conectividad

Fibra óptica terrestre

Enlaces ópticos láser satelitales

 

Un ecosistema de un millón de satélites


SpaceX ya ha dado el primer paso formal ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, solicitando permiso para desplegar hasta un millón de satélites diseñados específicamente como centros de datos orbitales.


Esta infraestructura no solo serviría para procesar las consultas de xAI, sino que utilizaría la flota de cohetes Starship para realizar lanzamientos masivos de "racks" de servidores que se ensamblarían automáticamente en órbita. David Ariosto, experto en inteligencia espacial, asegura que "la computación en el espacio ya no es ciencia ficción", especialmente cuando se cuenta con la capacidad de carga útil que SpaceX ha demostrado en los últimos años.


Los retos del vacío


A pesar del entusiasmo de los inversores, el camino no está libre de obstáculos. El despliegue masivo de hardware plantea dudas sobre la basura espacial y la dificultad técnica de reparar componentes en órbita. Sin embargo, la integración vertical de las empresas de Musk permite que xAI diseñe chips optimizados para el frío espacial, mientras SpaceX construye el vehículo que los pondrá en órbita a un costo fraccionario comparado con cualquier competidor como Alphabet o Blue Origin.



Conclusión


Si esta fusión logra su cometido, el año 2026 será recordado como el momento en que la humanidad dejó de construir "bibliotecas" de datos en el suelo para empezar a construir un cerebro solar en el cielo. La IA pasaría de ser software que corre en una oficina a convertirse en una infraestructura galáctica.


¿Será esto posible? Solo el tiempo lo dirá. Aún no se aprueban los permisos, aún no se comienzan las pruebas y aún no se sabe que consecuencias buenas o malas tendría este suceso, pero si estabas pensando en desarrollar una carrera en ingeniería en inteligencia artificial, quizá el futuro sea que lo complementes con una carrera en ingeniería aeroespacial.

 


Comentarios


Anúnciate con nostros

¡El entorno empresarial en una sola línea editorial!

  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp
  • TikTok
  • Youtube

© 2035 Creado por Enfoque

bottom of page