Toluca está lista: Comienzan preparativos para el mundial FIFA 2026
- Enfoque Revista
- 16 ene
- 2 Min. de lectura
Bajo una visión de unidad y seguridad especializada, el alcalde Ricardo Moreno y la representante gubernamental Gabriela Cuevas trazan la hoja de ruta para que el Valle de Toluca sea el anfitrión estratégico del evento deportivo más importante del planeta, el mundial FIFA 2026
Toluca no solo será testigo del Mundial de Fútbol 2026; será una de las rutas más importantes de este encuentro deportivo. Durante el reciente Encuentro Consultivo Metropolitano Toluca-FIFA 2026, el alcalde de Toluca Ricardo Moreno Bastida, dejó claro que la capital mexiquense está lista para demostrar su capacidad logística, productiva y de hospitalidad ante los ojos del mundo.
Acompañado por Gabriela Cuevas Barrón, representante del Gobierno de México para el Mundial, y secretarias del gabinete de la gobernadora Delfina Gómez, el encuentro marcó el inicio de una coordinación sin precedentes entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial.

La ruta de trabajo:
Uno de los anuncios más relevantes fue la transformación del esquema de seguridad. Lejos de los operativos ordinarios, Toluca implementará una estrategia de protección especializada que incluye:
Vigilancia Inteligente: Uso de tecnología para el control de multitudes.
Policía Turística Bilingüe: Despliegue de elementos capacitados en idiomas para atender a los visitantes en zonas hoteleras y deportivas.
Movilidad "Ola Verde": Un sistema diseñado para facilitar el tránsito fluido de las selecciones nacionales y optimizar el transporte público mediante señalización internacional en toda la zona metropolitana.
Gabriela Cuevas destacó la disposición de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca que será una pieza importante de los operativos a realizar. La conectividad aérea de la ciudad será fundamental para desahogar la presión de las sedes principales y ofrecer una experiencia de llegada eficiente para equipos y directivos.
Siguiendo la visión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el torneo no se limitará a los estadios de lujo. Cuevas presentó el esquema "Mundial Social México 2026", un proyecto que une al gobierno y a la FIFA en busca de que la celebración llegue a los 32 estados y, sobre todo, a los barrios, colonias y pueblos.
El objetivo es que los municipios se sumen a la fiesta de forma institucional, promoviendo el deporte y la cultura local sin infringir derechos de marca, permitiendo que la derrama económica y social sea verdaderamente inclusiva.

La reunión no fue un esfuerzo aislado de la capital. La presencia de las alcaldesas de San Mateo Atenco (Ana Muñiz), Mexicalcingo (Saray Benítez) y Chapultepec (Jazmín Delgado), así como del alcalde de Zinacantepec (Manuel Vilchis) y representantes de Metepec y Almoloya de Juárez, confirmó que el Valle de Toluca está preparado para recibir a miles de turistas y que existe un esfuerzo coordinado entre todos los alcaldes del valle para impulsar el trabajo en beneficio del pueblo.
La región potenciará su riqueza cultural y natural para ofrecer servicios de estándar internacional en estrecha colaboración con los sectores hotelero e industrial.
Ricardo Moreno lo definió con claridad: esta es una "oportunidad histórica". Toluca no solo recibirá visitantes; construirá un legado de prosperidad y organización que perdurará mucho después de que se pite el final del último partido en México.








Comentarios